domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Banksy es arte?

En torno al graffiti hay muchos temas que podemos discutir, si es un arte o no, si son muestras de vandalismo o expresión, si alientan al descontrol, si son una forma de "marcar" territorio, etc. Pero hoy discutiremos muy en especifico en torno a Banksy.

Según la real academia de la lengua española, en su vigésima segunda edición nos dice que arte es:

1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
4. amb. Maña, astucia.
5. amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte

Por tal motivo podemos decir, de una forma muy general que Banksy es un artista, pero esto sería una afirmación muy simple y vaga, puesto que tenemos que ponernos a analizar el contexto etnográfico en el cual se desenvuelve.

Banksy es originario de Inglaterra un país que dentro del imaginario se tiene contemplado como educacado, con amplia cultura y modales refinados. Sin embargo Bristol es una ciudad llena de vida "moderna", diversas cadenas de televisión tienen ahí sus empresas, al igual que se han grabado diferentes series en sus tierras.

Justamente es aquí donde Bansky comienza su obra, algunas vistas de forma de vandalismo, otras como algo más que imagenes, como una forma de critica y de ver las cosas de otro modo, y otros como un recordatorio.

Esta imagen se encuentra en Park Street, Bristol, Inglaterra, en la pared de una clínica de enfermedades sexuales. Según consulta popular efectuada, El Ayuntamiento ha decidido que esta imagen no será borrada.

Ahora bien, es cierto que de acuerdo a la real academia de la lengua, Bansky es un artista, pero también es cierto que todo esto es relativo, y lo que marca la pauta para considerar algo o no es la sociedad.

Afortunada y desafortunadamente, la efímera vida de sus obras (ya que muchas de ellas eran borradas en un plazo muy corto por las autoridades)  hizo que Banksy siempre trajera consigo  una cámara fotográfica para poder captar su obra antes de que fuera eliminada, esto hizo que tuviera mucha popularidad en internet y de hecho fue por este medio que se dio a conocer verdaderamente, pero de eso hablaremos después.

En otro post ya habíamos dicho que Banksy había entrado a diversos museos a colocar sus obras de forma clandestina, la mayoría de estas obras eran copias de grandes obras reconocidas pero presentando un sentido diferente de la obra






Esto aunando a su creciente publico alrededor del mundo no hizo solo que sus obras se dejaran por un periodo, sino que se hizo una exposición de Banksy titulada "Bansky vs Bristol Museum"




Si bien su trabajo no podría estar dentro de las Bellas artes por obvias razones, poco a poco a comenzado a considerarse como una nueva forma de ver y expresar lo que se siente y como se observa el mundo. Esto no es solo a su beneficio propio, sino a toda la cultura del graffitti y el llamado arte urbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario